Ir al contenido principal

Clasificación de Empresas Mexicanas

Esta clasificación de las empresas mexicanas esta basada en en el acuerdo publicado el día 30 de Junio de 2009 en el diario oficial de la federacion por la secretaria de economia de México.


Por su tamaño las empresas se clasifican en micro, pequeña, y mediana; siendo micro empresas aquella que tiene hasta 10 trabajadores como máximo, con ventas anuales hasta por $4 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $4.6 millones de pesos, tanto para empresas comerciales, industriales, o de servicios.

Se consideran pequeñas empresas para el sector comercial aquellas que tienen desde 11 hasta 50 trabajadores, y ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de 93 millones de pesos; y para las empresas industriales y de servicios cuando el número de trabajadores es de 11 hasta 50, con ventas anuales desde $4.01 hasta $100 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $95 millones de pesos.


Finalmente se considera mediana empresa a aquellas empresas comerciales que tienen desde 31 hasta 100 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos con un tope máximo combinado* de $235 millones de pesos; de servicios aquellas con 51 hasta 100 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos con un tope máximo combinado* de 235 millones de pesos; y para las empresas industriales aquellas con 51 hasta 250 trabajadores, con ventas anuales desde $100.01 hasta $250 millones de pesos, con un tope máximo combinado* de $250 millones de pesos.


En la siguiente tabla se resume la clasificación de empresas mexicanas, según lo anteriormente expuesto.


Tabla de la Clasificacion de Empresas Mexicanas
Tamaño de la EmpresaSector EconómicoRango del Número de TrabajadoresRango del Monto de Ventas Anuales (MDP)Tope Máximo Combinado (MDP)
MicroTodasHasta 10Hasta $4$4.60
PequeñaComercioDesde 11 hasta 30Desde $4.01 hasta $100$93
PequeñaIndustria y ServiciosDesde 11 hasta 50Desde $4.01 hasta $100$95
MedianaComercioDesde 31 hasta 100Desde $100.01 hasta $250$235
MedianaServiciosDesde 51 hasta 100Desde $100.01 hasta $250$235
MedianaIndustriaDesde 51 hasta 250Desde $100.01 hasta $250$250



Para saber en que clasificación se encuentra una empresa, se calcula el puntaje de la empresa (Pe), el cual es igual al 10% de total de trabajadores (Tt) de la empresa más el 90% de ventas anuales (Va) de la empresa; y debe ser menor o igual al tope máximo combinado* de cada clasificación. Expresado matemáticamente tenemos:

Pe = (0.1*Tt) + (0.9*Va)


* El tope máximo combinado resulta de tener el número máximo de trabajadores y ventas anuales en la formula del puntaje de la empresa según su clasificación.


Referencia: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5096849&fecha=30/06/2009 

Comentarios

  1. Muy interesante y util amigo gracias! excelente blog!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno, Gracias

    ResponderEliminar
  3. Por qué no aparece la clasificación de las grandes empresas?

    ResponderEliminar
  4. Hola Berenice, las grandes empresas no aparecen porque el blog esta enfocado a la micro, pequeña, y mediana empresa. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Exelente, sin tanto rollo maromero eso es lo que buscaba, gracias

    ResponderEliminar
  6. Me podrías decir ¿cual es la fuente de esa información??

    ResponderEliminar
  7. muy buen blog me sirvio de mucho.. :)

    ResponderEliminar
  8. Si es pequeña empresa puede abarcar un mercado nacional??

    ResponderEliminar
  9. cual de ellas utilizan la contabilidad de costos???

    ResponderEliminar
  10. Excelente muchas gracias x3 justo lo que necesitaba :)

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos gracias por sus comentario. xarely hernandez: el tamaño de la empresa no esta asociado con el mercado, puedes tener una pequeña empresa y abarcar todo el territorio mexicano; el tamaño de la empresa es importante conocerlo por cuestiones administrativas como por ejemplo en las licitaciones de cualquier dependencia de gobierno hay consideraciones que favorecen a las mipymes al momento de concursar.

    Ritzu Süskiind la contabilidad de costos la puedes usar en cualquiera de ellas, las diferencias son por tamaño, número de trabajadores, y ventas anuales, y son como menciono arriba para cuestiones administrativas.

    Oscar Aguayo aplica según la referencia para 2014.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo, referente a tu comentario

    "12/5/14 18:38 | Permalink

    considero falta muchos detalles, que hay de las grandes empresas ??? muy mal ¡¡¡"

    Si la estratificación de empresas comienza con las micros y termina en las mediana, entonces para las grandes empresas aplica de donde terminan las medianas hasta infinito.

    ACLARO: el blog solo es sobre las mipymes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo una gran duda y no he podido encontrar la respuesta, qué dependencia expide el certificado de estratificación de mi empresa? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  14. COMO OBTENER UN DUPLICADO DEL DOCUMENTO QUE EXPIDEN, SOY MICRO EMPRESA.

    ResponderEliminar
  15. Hola Iovanian Rd, y Anónimo, esta pregunta de expedir un certificado de estratificación me ha desconcertado. ¿Para que fines querrian un certificado de estratificación? Según lo relatado en la publicación y en base al diario oficial de la federación de México esto es un acuerdo que fundamento en los artículos 34 fracciones I, XXIV y XXXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, 2 y 3, fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

    Me gustaria comentarán para que requeririan un documento que avale la clasificación de sus respectivas empresas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, algunas empresas privadas para sus procesos de licitación lo piden de la siguiente manera: Copia del documento expedido por autoridad competente que determine su estratificación como micro, pequeña o mediana empresa.

      ¿Esto dónde se consigue? ¿En qué documento viene?

      Eliminar
    2. Presentar escrito libre dirigido a la Oficina Metropolitana, solicitando la opinión la Secretaría de Economía para clasificar su empresa e indicando el uso que se le va a dar.



      Este escrito debe de ir en hoja membretada y firmada por el representante legal acompañada de:



      · Última declaración anual y/o declaraciones parciales (Ventas)

      · Ultimo pago ante el IMSS o bien deberá indicar en el escrito que no cuenta con trabajadores

      · Copia del Acta Constitutiva,

      · Cédula de inscripción al RFC

      · Comprobante de Domicilio Actualizado

      · En caso de que se lo requieran para participar en una licitación copia de esta.

      · Original y Copia para su cotejo del Poder del Representante Legal, e Identificación Oficial



      Se deberán de presentar en la Oficina Metropolitana ubicada en Puente de Tecamachalco No. 6, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez Estado de México, en un horario de atención de lunes a viernes de 10:00 a 14.00hrs.

      Eliminar
  16. hola, cuàl es la clasificaciòn para el sector primario?

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo. La clasificación de empresas para el sector primario depende de la cantidad de personas que laboren en ella, pudiendo haber en dicho sector micro, pequeña, o gran empresa. Necesita contabilizar de acuerdo a lo expuesto en la publicación al número de personas que trabajan en la empresa del sector primario. Sigo a tus ordenes para cualquier otro comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola, algunas empresas del sector primario piden para sus procesos de Licitación lo siguiente: Copia del documento expedido por autoridad competente que determine su estratificación como micro, pequeña o mediana empresa.

    ¿Esto dónde se consigue o en qué documento se menciona esta estratificación"?

    ResponderEliminar
  19. buenos dias disculpa, tengo una duda respecto los datos de la tabla con la informacion del texto de mas arriva,las medianas empresas de comercio y servicio se caracterisan por tener de 31 a 100 empleados y las industriales de 51 a 250 y la tabla dice 51 a 100 son las de servicio. en cual confio porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tabla, ya se hizo la corrección del texto. Buena observación, gracias. Saludos.

      Eliminar
  20. Montos de ventas anuales de una empresa Grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M'a Luz, son mayores a 250 millones de pesos anuales. Saludos.

      Eliminar
  21. Eduardo Criz12/9/16, 10:33

    buen dia, donde se solicita o como se obtiene la CARTA DE ESTRATIFICACION DE LAS EMPRESAS, o LA CONSTANCIA DE ESTRATIFICACION.

    ResponderEliminar
  22. Hola al igual que Samanta Gómez, tengo la necesidad de conseguir una carta de acreditación de estratificación, pero llevo dos horas buscando y no he encontrado información al respecto, ¿Alguien me puede ayudar con esa información? Estoy tratándo de inscribirme en el INADEM y ahi me solicitan dicho documento

    ResponderEliminar
  23. Hola al igual que Samanta Gómez, tengo la necesidad de conseguir una carta de acreditación de estratificación, pero llevo dos horas buscando y no he encontrado información al respecto, ¿Alguien me puede ayudar con esa información? Estoy tratándo de inscribirme en el INADEM y ahi me solicitan dicho documento

    ResponderEliminar
  24. LLamé a la Secretaría de Economía y me enviaron a la Delegación Federal Metropolitana para el caso de la ciudad de México para solicitar el registro de Estratificación de empresas

    ResponderEliminar
  25. Hola, necesito saber si esta clasificación todavía se encuentra vigente. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Que tal buena tarde, donde puedo obtener copia del documento expedido por la autoridad competente que determine la estratificación como micro, pequeña o mediana empresa, para atender una solicitud de información; de antemano agradezco sus respuesta y atenciones.

    ResponderEliminar
  27. Hola buena tarde, tengo la necesidad de conseguir una carta de acreditación de estratificación, pero llevo dos horas buscando y no he encontrado información al respecto, ¿Alguien me puede ayudar con esa información?

    ResponderEliminar
  28. Hola buena, donde se solicita o como se obtiene la CARTA DE ESTRATIFICACION DE LAS EMPRESAS, o LA CONSTANCIA DE ESTRATIFICACION.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario